Todo sobre monedas

¿Cuáles son las formas más seguras de almacenar Bitcoin?

Después de alcanzar un pico en el precio a fines de 2017 y, posteriormente, perder popularidad, las criptomonedas como Bitcoin han experimentado un aumento más modesto una vez más en 2019. A medida que esto ha sucedido, también ha aumentado el número de eventos de piratería publicitados. Dado que muchos inversores son nuevos en el sistema y es posible que no sepan cómo mantener seguras sus inversiones, los piratas informáticos están ideando formas ingeniosas de robar fondos. Algunos de los robos más destacados han sido los que han tenido lugar a simple vista: algunos piratas incluso desvían descaradamente tokens destinados a una billetera por otra. Las víctimas ven cómo les roban sus fichas, sin nada que puedan hacer al respecto.

Consejo Clave

Así como guardamos dinero en efectivo o tarjetas en una billetera física, los bitcoins también se almacenan en una billetera, una billetera digital. La billetera digital puede estar basada en hardware o en la web. La billetera también puede residir en un dispositivo móvil, en el escritorio de una computadora, o mantenerse segura imprimiendo las claves privadas y las direcciones utilizadas para el acceso en papel.

Pero, ¿qué tan seguras son estas billeteras digitales? La respuesta a esto depende de cómo el usuario administre la billetera. Cada billetera contiene un conjunto de claves privadas sin las cuales el propietario de bitcoin no puede acceder a la moneda.

El mayor peligro en la seguridad de bitcoin es que el usuario individual quizás pierda la clave privada o le roben la clave privada. Sin la clave privada, el usuario nunca volverá a ver sus bitcoins. Además de perder la clave privada, un usuario también puede perder su bitcoin por mal funcionamiento de la computadora (colapso de un disco duro), piratería informática o pérdida física de una computadora donde reside la billetera digital.

A continuación, veremos algunas de las mejores formas de almacenar bitcoins de forma segura.

Cartera de escritorio

Las carteras de escritorio son aquellas que no están conectadas a Internet; también se denominan métodos de “almacenamiento en frío”. Una billetera de escritorio ofrece una serie de ventajas sobre una billetera en línea. Si bien se puede acceder fácilmente a las billeteras en línea desde cualquier parte del mundo, también son más vulnerables a posibles piratas informáticos. Las carteras de escritorio, por otro lado, se accede solo a través de su computadora privada, con claves de seguridad personales almacenadas solo en esa máquina. Por lo tanto, la exposición de su clave de seguridad en línea se reduce drásticamente. No obstante, las carteras de escritorio siguen siendo susceptibles a ataques si su máquina se infecta con malware diseñado para eliminar claves y robar Bitcoins.

Cartera de hardware

Más segura que una billetera de escritorio es una billetera de hardware. Estas carteras son partes de hardware, dispositivos externos como memorias USB que puede llevar consigo. Un beneficio adicional de una billetera de hardware es el completo anonimato con el que puede realizar transacciones. No hay información personal vinculada al hardware, por lo que no hay datos de identificación que puedan filtrarse. Las carteras de hardware son resistentes al malware y, si pierde la cartera, podrá recuperar los fondos utilizando una frase inicial. Por otro lado, si pierde la billetera de hardware, no hay otra forma de recuperar su bitcoin.

Cartera de papel

Una billetera de papel también es una forma relativamente segura de almacenar Bitcoin, aunque requiere una comprensión un poco más avanzada de cómo funcionan las monedas digitales. Genere una billetera de papel en línea utilizando cualquier número de sitios web dedicados o genere la billetera fuera de línea para una seguridad aún mayor. Las billeteras de papel se almacenan fácilmente porque no ocupan mucho espacio y también ofrecen un verdadero anonimato: son simplemente una semilla de Bitcoin escrita de alguna manera en una hoja de papel.

Monedas físicas

Están surgiendo servicios que permiten a los inversores de Bitcoin comprar Bitcoins físicos. La moneda que compre tendrá una etiqueta a prueba de manipulaciones que cubrirá una cantidad predeterminada de Bitcoin. Para comprar la moneda física, es posible que deba pagar una pequeña prima sobre el valor del Bitcoin que está comprando, debido al costo de fabricación y envío de la moneda en sí.

Otras precauciones de seguridad
Apoyo

Haga una copia de seguridad de su billetera bitcoin completa con anticipación y con frecuencia. En caso de una falla en la computadora, un historial de copias de seguridad regulares puede ser la única forma de recuperar la moneda en la billetera digital. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los archivos wallet.dat y luego almacenar la copia de seguridad en varias ubicaciones seguras (como en un USB, en el disco duro y en CD). No solo esto, establezca una contraseña segura en la copia de seguridad.

Actualizaciones de software

Mantenga su software actualizado. Una billetera que se ejecuta en un software bitcoin no actualizado puede ser un objetivo fácil para los piratas informáticos. La última versión del software de billetera tendrá un mejor sistema de seguridad, lo que aumentará la seguridad de sus bitcoins. Si su software se actualiza con las últimas correcciones de seguridad y el protocolo, es posible que evite una gran crisis debido a la seguridad mejorada de la billetera. Actualice constantemente los sistemas operativos y el software de su dispositivo móvil o computadora para que sus bitcoins sean más seguros.

Firma múltiple

El concepto de firma múltiple ha ganado cierta popularidad; implica la aprobación de varias personas (digamos de 3 a 5) para que se lleve a cabo una transacción. Por lo tanto, esto limita la amenaza de robo ya que un solo controlador o servidor no puede realizar las transacciones (es decir, enviar bitcoins a una dirección o retirar bitcoins). Las personas que pueden realizar transacciones se deciden al principio y cuando uno de ellos quiere gastar o enviar bitcoins, requiere que otros en el grupo aprueben la transacción.

¿Qué es el almacenamiento en frío para Bitcoin?

Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009, el mundo de las criptomonedas se ha vuelto más grande y popular, particularmente en los últimos años. Ha habido un aumento en el uso y la aceptación de monedas virtuales junto con un número creciente de tokens e inversores. Sin embargo, con el aumento de la prominencia también se ha producido una mayor incidencia de robos, fraudes y piratería. Dado que el marco regulatorio de las monedas virtuales sigue siendo turbio, a menudo los propietarios no pueden recurrir en caso de fraude o robo.

Por lo tanto, la responsabilidad de mantener seguros los bitcoins generalmente recae en el inversor. Los usuarios deben decidir cómo almacenar bitcoins y otros tokens de criptomonedas de la manera más segura y segura posible sin dejar de tener acceso a esos tokens según sea necesario. ¿Dónde deberías almacenar bitcoins? Técnicamente en ninguna parte, ya que en realidad no son bitcoins los que se almacenan de la misma manera que una reserva física de valor como el oro. De hecho, Bitcoin como red no son monedas físicas individuales en absoluto, sino que está más cerca de una pieza de software de computadora. A continuación, analizaremos más de cerca lo que los usuarios deben saber sobre el almacenamiento de bitcoins y cómo mantener sus tenencias seguras con un sistema conocido como almacenamiento en frío.

Conceptos básicos de las carteras de Bitcoin

Antes de que podamos entender el almacenamiento en frío, primero debemos explorar el concepto de una billetera bitcoin. Para el usuario de criptomonedas, las billeteras funcionan de una manera algo similar a las billeteras físicas que contienen efectivo. Se pueden considerar como un dispositivo de almacenamiento para tokens de criptomonedas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las billeteras no son elementos físicos, ni tampoco lo son los bitcoins que contienen.

Más bien, son herramientas de almacenamiento digital que tienen una clave pública y una clave privada. Estas claves son cadenas de caracteres criptográficos que son necesarios para completar transferencias de bitcoin hacia o desde la billetera en cuestión. La clave pública, análoga a un nombre de usuario, identifica la billetera para que otras partes sepan dónde transferir monedas durante una transacción.

La clave privada, similar a una contraseña, es el código de acceso especial del propietario de la billetera y actúa como un dispositivo de seguridad para ayudar a garantizar que otros no puedan acceder al bitcoin almacenado dentro.

Hay varias formas de asegurar una billetera bitcoin, las más populares son el cifrado, la copia de seguridad, el almacenamiento en frío y las firmas múltiples; aunque ninguno es infalible. La primera forma es encriptar su billetera usando una contraseña segura. La segunda forma es hacer una copia de seguridad de la billetera.

Incluso un mal funcionamiento de la computadora puede resultar en la pérdida de bitcoins, y mucho menos en la piratería. Multisig es otro método para proteger bitcoins. Implica la creación de un sistema de transacciones de múltiples firmas bajo el cual más personas (generalmente al menos 2 o 3) necesitan aprobar los fondos que se liberan.

¿Qué es el almacenamiento en frío?

Si bien las billeteras brindan cierta medida de seguridad, si la clave privada es interceptada o robada, a menudo el propietario de la billetera puede hacer muy poco para recuperar el acceso a las monedas que contiene. Una posible solución a este problema de seguridad es el almacenamiento en frío.

El almacenamiento en frío a menudo se considera incluso más seguro que una billetera tradicional. Implica almacenar bitcoins fuera de línea, es decir, completamente separado de cualquier acceso a Internet. Mantener bitcoins fuera de línea reduce sustancialmente la amenaza de los piratas informáticos. No hay necesidad de preocuparse de que un pirata informático obtenga acceso digital a una billetera cuando la billetera en sí no está en línea.

El método de almacenamiento en frío es menos conveniente que encriptar o realizar una copia de seguridad porque puede ser más difícil para los usuarios acceder a sus monedas. Por lo tanto, muchos propietarios de bitcoins que usan almacenamiento en frío mantienen algunos tokens en una billetera estándar para gastos regulares y colocan el resto en un dispositivo de almacenamiento en frío. Esto reduce el esfuerzo de sacar monedas de la cámara frigorífica de vez en cuando para el uso diario. La práctica de dividir las reservas suele ir seguida de intercambios que facilitan la compra y venta de criptomonedas. Estas plataformas manejan una gran cantidad de bitcoins (y otras criptomonedas) y, a menudo, son los principales objetivos de los piratas informáticos. Para minimizar la cantidad de pérdida en los casos en que se viola la seguridad, estas plataformas a veces optan por mantener la mayoría de sus tokens en almacenamiento en frío. Estos intercambios conocen las tendencias de retiro y, por lo tanto, mantienen solo esa cantidad en el servidor para cumplir con los requisitos.

Métodos de almacenamiento en frío

Los métodos de almacenamiento en frío más utilizados son:

Cartera de papel

Una billetera de papel es una forma de protegerse contra los piratas informáticos o el mal funcionamiento de la computadora e implica imprimir las claves públicas y privadas en papel. Además, una billetera de papel puede tener un código QR que se puede escanear y agregar a una billetera de software para realizar transacciones rápidas. Dado que el papel contiene toda la información relevante necesaria para gastar las monedas, su seguridad es de vital importancia. Por lo general, es una buena idea encriptar y duplicar la billetera de papel para mayor seguridad.