¿Qué son las monedas sociales?

Monedas sociales y complementarias

Las monedas complementarias existen desde hace 70 años, pero es tu tema poco divulgado. Por eso, desde la web de la moneda social ORUË, queremos sumarnos a su divulgación y conocimiento junto con expertos internacionales que nos han estado asesorando, visitando y acompañando en el diseño “en la otra cara de la moneda”. El ORUÉ

Miguel Yasuyuki Hirota es experto internacional lleva dedicado desde hace más de 10 años y en la entrevista que Adolfo Plasencia le hace en su blog, Miguel responde así:

Las monedas complementarias existen desde hace 70 años, pero es tu tema poco divulgado. Le pido a Miguel que me haga una síntesis del concepto: “Las monedas sociales son monedas diferentes a las que conocemos, como el euro en Europa, el dólar de EE.UU., el yen de Japón, etc. Se trata de un medio de intercambio con fines sociales, de alcance inmediato y gerenciado por la sociedad civil”. Le pregunto si esto de las monedas complementarias es un asunto de ética, de eficacia o de conseguir una mayor justicia social. “Tiene relación con estos tres propósitos –me responde-. En relación a la eficacia, se trata de conseguir otro tipo de ‘eficacia’, en el sentido de estimular la economía local. En relación a la ética también, porque promueve el consumo ético y en cuanto a la justicia social, promoviendo el consumo ético dentro de una economía mas solidaria llegaríamos a una economía mas justa”.

No hay mucha gente que lo sabe pero, a comienzos de los años 30 del siglo pasado, los habitantes de Wörgl, un pequeño pueblo situado en el Tirol austriaco, tomaron la decisión de acuñar su propia moneda para afrontar las consecuencias de la Gran Depresión. En poco tiempo vieron como se solucionaban sus problemas del presupuesto municipal, el desempleo y la actividad económica local. Desde 1934 funciona en Suiza la Cooperativa de Crédito (Banco Wir) que lanzó una moneda propia denominada Wir y que, desde entonces, ha sido una moneda complementaria del franco suizo, a la vez que un buen estabilizador para la economía y un apoyo eficaz para las pequeñas empresas del país (mas de 72.000 asociadas). Mas recientemente, a partir de la década de los ‘80 del siglo pasado, han surgido numerosas experiencias relacionadas con la creación de bancos de tiempo y monedas sociales que siguen siendo muy reputadas, como las experiencias de Japón, con su moneda Fureai-Kippu; los míticos “Time-Dollar” e “Ithacas” de EE.UU. y, también, las monedas  LETS  (Canadá, Europa, Nueva Zelanda, etc.); o las experiencias con bonos de Los Club de Trueque (Argentina); el banco comunitario Banco Palmas (Brasil); la Banca Etica (Italia) o las Iniciativas REGIO en Italia o Alemania que usan la moneda Chiemgauer (con un 2% de ‘oxidación’ coda tres meses). La política regional impulsada por la Unión Europea contempla la posibilidad de que las regiones europeas se doten de monedas sociales y regionales. Alemania cuenta con mas de 60 de ellas y en Francia ya son seis regiones las que disponen de ésta clase de mecanismos.

Enlace al:  Master en Monedas Sociales de Miguel Yasuyuki Hirota

Os dejamos la respuesta que da Erick Brenes Doctor en Economía y uno de los más reputados expertos internacionales en monedas sociales, en las que ha participado de manera muy activa en multitud de ellas tanto en su creación, como en su puesta en marcha

 

¿Qué es una moneda local?

Una moneda local es cualquier forma de intercambio en la que no se utiliza una moneda oficial. Si nos remitimos a la historia de las monedas, en los Andes se utilizaban mucho las conchas y en algunas zonas de Papúa-Nueva Guinea hoy se siguen utilizando cuentas o conchas. Hemos olvidado que el dinero o la moneda son cualquier cosa que, como sociedad, acordemos que sea.

¿Cómo funciona?

Funcionan exactamente igual que el euro o el dólar con la diferencia de que la riqueza que generan se queda en el ámbito social. Algunos académicos las llaman monedas locales porque normalmente se adscriben a un área geográfica muy limitada, y también se les dice monedas complementarias porque la idea es que complementen a la economía hegemónica, pero no que la desplacen.

Cada proyecto tiene su particularidad y en esto radica precisamente su belleza: cada proyecto responde a una necesidad diferente; funcionan de la forma en que la sociedad donde va a circular lo organiza para que funcione. La gente se pone de acuerdo, a través de una empresa, una organización de base o de un proceso productivo o cultural en el que se crea una moneda, y este proceso o proyecto estimula su circulación.

También queremos apuntar en palabras de otro experto internacional en monedas complementarias  Bernard Lietaer, especialista en sistemas monetarios, tan sólo en los últimos 40 años, se han registrado 145 quiebras bancarias, 208 monetarias y 72 crisis de deuda soberana. La media indica que cada seis semanas se produce una crisis de estas características en alguna parte del mundo. La pregunta es: ¿cuántas crisis más debemos soportar para decidirnos a salir del paradigma financiero, monetario y económico capitalista?

Resumiendo:

Una moneda social es una herramienta que sirve para: facilitar y promover los intercambios de todo tipo

Enlaces recomendados:

#

#

https://www.vivirsinempleo.org/

#

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Traductor
    Translate to:

Banca Social Orué

III Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Semana Economía Colaborativa y III Encuentro Estatal de Monedas Sociales

¿Qué son las monedas sociales?


Síguenos en las Redes Sociales

Erick Brenes - Experto internacional en monedas sociales

Encuesta rápida

¿Te parece interesante la moneda Social ORUE, para RUSSAFA?

  • Me encanta la idea (86%, 6 Votes)
  • Si, pero no sé en que consiste (14%, 1 Votes)
  • Se de que va, pero NO me interesa (0%, 0 Votes)
  • Me da igual la iniciativa (0%, 0 Votes)

Total Voters: 7

Loading ... Loading ...

La Doble Cara de la Moneda

Enric Montesa y Julio Gisbert

El dinero es deuda. Vídeos muy pedagógicos para entender como se crea el dinero

La crisis del capitalismo, por David Harvey

Ciudadano Klínex-Por una democracia participativa real

Enric Montesa y Miguel Yasuyuki

Miguel Yasuyuki Hirota presenta III Encuentro de Monedas Sociales