Orué Moneda Social - La otra cara de la moneda Sun, 22 Nov 2015 20:53:55 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.0.10 Monedas complementarias para la SOBERANÍA MONETARIA y la sostenibilidad /que-pasaria-si-pudieras-acceder-a-los-cimientos-de-tu-vida-y-cambiarlo-todo-para-crear-la-vida-que-tu-deseas/ /que-pasaria-si-pudieras-acceder-a-los-cimientos-de-tu-vida-y-cambiarlo-todo-para-crear-la-vida-que-tu-deseas/#comments Sun, 22 Nov 2015 20:50:52 +0000 /?p=390 ]]> Enric Montesa Andrés – Experto en monedas complementarias, socio fundador del IMS (Instituto de la Moneda Social). Presidente de la Asociación de emprendedores e innovadores Sociales de Valencia. Russafainnova y uno de los promotores de la moneda socialORUÉ.

Charla coloquio sobre Monedas complementarias, para la soberanía monetaria y la sostenibilidad

]]>
/que-pasaria-si-pudieras-acceder-a-los-cimientos-de-tu-vida-y-cambiarlo-todo-para-crear-la-vida-que-tu-deseas/feed/ 0
Presentación de la I Semana de la Economía Colaborativa. Barrio de Russafa en Valencia. Del lunes 20 al domingo 26 de octubre /presentacion-de-la-i-semana-de-la-economia-colaborativa-que-se-va-a-organizar-en-el-barrio-de-russafa-en-valencia-del-lunes-20-al-domingo-26-de-octubre/ /presentacion-de-la-i-semana-de-la-economia-colaborativa-que-se-va-a-organizar-en-el-barrio-de-russafa-en-valencia-del-lunes-20-al-domingo-26-de-octubre/#comments Tue, 23 Sep 2014 00:10:35 +0000 /?p=319 ]]> Pinche aquí para ver el vídeo

Presentación de la I Semana de la Economía Colaborativa que se va a organizar en el Barrio de Russafa en Valencia, Del lunes 20 al domingo 26 de octubre, con una serie de charlas, proyecciones y talleres para dar a conocer cómo la Economía Colaborativa está cambiando nuestras vida

Al mismo tiempo hay que destacar de manera muy significativa dentro de la semana, el:

III Encuentro Estatal de Monedas Sociales del 23 al 26 de Octubre de 2014. El objetivo del encuentro es intercambiar y conocer experiencias a nivel estatal e internacional sobre el desarrollo de este tipo de monedas.

Las monedas sociales son una herramienta excepcional para promover el intercambio y dinamizar los recursos infrautilizados. Por ello son reivindicadas tanto por la economía social como por la economía alternativa y solidaria. Sin embargo, también forman parte de la economía y las finanzas colaborativas, una forma nueva de entender la creación de valor y la distribución que abre nuevas perspectivas en términos de modelos de consumo, de producción y de innovación.

Las actividades han sido organizadas por Russafa Innova, Asociación sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo de la Moneda Social Orué en el barrio de Russafa para fomentar la conciencia sobre la colaboración, la creación de comunidad y la economía colaborativa.

Semana de la Economía Colaborativa del 20 al 26 de Octubre 2014 en Russafa - Valencia

Semana de la Economía Colaborativa del 20 al 26 de Octubre 2014 en Russafa – Valencia

Programa Semana de la Economía Colaborativa y III Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Programa de la Semana de la Economía Colaborativa y III Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Programa de la Semana de la Economía Colaborativa y III Encuentro Estatal de Monedas Sociales

18EC51B1-3B27-403D-A6DD-87E1B12CEF7D

]]>
/presentacion-de-la-i-semana-de-la-economia-colaborativa-que-se-va-a-organizar-en-el-barrio-de-russafa-en-valencia-del-lunes-20-al-domingo-26-de-octubre/feed/ 0
Bienvenidas monedas sociales /bienvenidas-monedas-sociales/ /bienvenidas-monedas-sociales/#comments Mon, 14 Oct 2013 11:16:14 +0000 /blog/?p=212 ]]> Las monedas sociales se han convertido en noticia. Ayer se emitió el documental “Monedas de Cambio” en el programa Documentos TV. Quienes lo han visto dicen que está muy bien. A quienes les intriga el asunto, una visita a la web temática de RTVE les puede ser muy útil:

https://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/monedas-sociales/

Ha coincidido la emisión del documental con la bienvenida del Orué que celebramos hoy, día 14 de octubre de 2013. Estamos muy felices de haber llegado a un día tan especial. El diseño de la moneda ha sido inclusivo para permitir que todos los que lo deseen puedan utilizarla.

La moneda es electrónica lo que hace posible que los intercambios sean instantáneos. gracias a un avanzado sistema de pago móvil.

Para poder ser usuario, solo se requiere solicitar el alta en el Orué, abonando una cuota de 10 euros anuales (para contribuir a los gastos). Automáticamente, el usario dispondrá de una cuenta con un saldo de diez orués y recibirá la tarjeta NFC que se necesita para realizar los intercambios.

La oficina del Orué está ubicada en el barrio de Russafa, Carles Cervera, 38 bajo.

MAPA DE ENTIDADES RELACIONADAS CON MONEDA/MERCADO SOCIAL

https://mapa.vivirsinempleo.org/map/

Mapa monedas sociales Vivir Sin Empleo

Si quieres saber más sobre como se crean las monedas sociales, os remito a un taller que Julio Gisbert impartió en Bilbao, sobre creación colectiva de monedas sociales, es una estupenda  presentación donde recoge muchas iniciativas de monedas sociales que ya existen y están funcionando

 

]]>
/bienvenidas-monedas-sociales/feed/ 4
Russafa consciente /russafa-consciente/ /russafa-consciente/#comments Tue, 17 Sep 2013 20:21:20 +0000 /?p=180 ]]> Rafa es una persona especial, aunque supongo que todos lo somos. Pero Rafa da más sorpresas de lo normal, como cuando un día vino y dijo, he soñado que voy a tocar los cuencos tibetanos y comenzó a tocarlos.

Desde el primer momento Rafa ha estado totalmente implicado en la Moneda Social de Russafa. Además, se ha dedicado a fondo. Se compró un Smartphone y aprendió lo que significa un sistema operativo Android y la tecnología NFC, porque el Orué es una moneda electrónica.

Otra vez, de repente, nos presentó su dimisión. ¡Dimito”, y nos quedamos callados. ¿Por qué? me atreví a preguntarle mas adelante. Porque no puedo estar en un proyecto que no conecte con mi necesidad espiritual, de desarrollo y conciencia. Bueno, pero deberías habérnoslo dicho de otra forma, proponer algo … y a los pocos días nos presentó el proyecto: “Russafa Consciente”… y le dijimos, vale, pero ahora debemos centrarnos en la captación de establecimientos y usuarios, déjalo para más adelante. Y Rafa lo comprendió y permaneció vinculado al Orué.

Así es como se desarrolla el Orué, Un día Piero dice: ¡una moneda social debe ser social!, no un simple sistema de descuentos y puntos. Y Neus dice, ¡la inclusión debe estar en el ADN de la moneda social!, y así todos…

Cada uno ha ido planteando sus intereses hasta surgir la idea del Forum del Orué.

¿Por qué no identificar todo lo que nos gusta y motiva y crear un sistema de liderazgo distribuido, un sistema de organización flexible capaz de aglutinarnos por áreas de afinidad?

¡Qué Idea!.

Lo hemos plasmado en forma de hexágono. Rafa ya tiene su área de trabajo: “Espiritualidad y conciencia”. Los demás tenemos las nuestras (aunque podemos estar en varias).  Reme y Carmen “Economía y Empleo”; yo “Innovación y Tecnología”; Julia, Sergi y José Juan  “Educación y Cultura”; Piero, Quino y Pompeo “Inclusión y Justicia Social”; Josep y Ricardo “Ecología y Salud”.

El Orué es un proyecto vivo que se desarrolla de forma orgánica a través de un proceso de co-creación- Está abierto a todos los que saben que “Otro Mundo es Posible” pero que debe ser conseguido trabajando para crear el capital social y optimismo que necesitamos para conseguir nuestro desarrollo personal y bienestar social.

Gracias Rafa!!!

]]>
/russafa-consciente/feed/ 3
¿Qué hay en un nombre? # ##comments Sat, 14 Sep 2013 10:08:36 +0000 /?p=173 ]]> Arístides fué quien le dió el nombre: Orué, y como siempre sucede con estas cosas, costó un tiempo hacerse a la idea. Los que entienden de branding lo saben.

Russafa es un barrio multicultural y muchos vecinos llegan de Latinoamérica y también de África. Ya se sabe, a los argentinos les gusta jugar con las palabras y Tango se convierte en Gotan y te hablan del lunfardo. Sin embargo, Aris no es argentino, es cubano… por lo que.. ¿Tiene algo que ver con el Panteón Yoruba? ¿será un orisha?. ¡No, no, … para nada!… es un palíndromo, como amor y roma, …

Ah! Bueno, vale … y Wenceslao se quedó mirando y dijo ¡A mí me gusta!, mientras otros se quedaron pensando y otros no sabían que pensar.  Sonaba raro, como ¿a qué?

La semana pasada Aris me dijo. Sabes que cada día que pasa me gusta más. Y yo le dije, a mí también. Y después, cuando salí a la calle recordé a Julieta y a Romeo, la escena del famoso balcón que todo el mundo visita en Verona. Cuando ella le dice a Romeo:

¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación!

… y así son las monedas sociales, exhalan siempre el mismo grato perfume.

Homenaje a Russafa Escénica

 

]]>
#feed/ 0
El Orué, la moneda social de Russafa, ¡será Libra! /orue-sera-libra/ /orue-sera-libra/#comments Sun, 08 Sep 2013 09:49:57 +0000 /?p=158 ]]>

El Orué ha suscitado un gran interés. Han llovido un montón de preguntas: qué es, cómo funciona, dónde se puede utilizar, cuántos establecimientos están adheridos, cuántos usuarios la usan …

Bueno, la contestación es fácil: nos estamos preparando para el nacimiento del Orué. Durante las próximas tres semanas, 30 locales comerciales del barrio van a pilotar su funcionamiento. Después y una vez hechos los últimos ajustes, nacerá el Orué.

Si hubiera sido un bebé nos habrían preguntado lo mismo: si es niño o niña, que cómo es, a quién se parece, de qué color son sus ojos …

Sabemos que su nacimiento está previsto para la semana del 14 de octubre, la semana de bienvenida al Orué. Nos han dicho que será niña (ya que es una moneda social),  y que nacerá bajo el  signo del zodiaco Libra sinónimo de armonía, justicia, igualdad y equilibrio.

Estamos encantados. Tener una moneda nacida bajo un signo cuyos valores compartimos:  educación, actitud serena y ecuanimidad, muy alejados de la arbitrariedad y los excesos del dinero oficial con sus episodios especulativos, depredación ecológica y derrumbes financieros.

Que el destino le sea propicio!!!

]]>
/orue-sera-libra/feed/ 0
El Orué. La Moneda Social de RUSSAFA comenzará a funcionar en Septiembre /la-moneda-social-orue-sera-la-moneda-del-bien-comun-de-valencia-y-empezara-en-russafa/ /la-moneda-social-orue-sera-la-moneda-del-bien-comun-de-valencia-y-empezara-en-russafa/#comments Fri, 02 Aug 2013 12:50:19 +0000 /?p=141 ]]> EL ORUE: LA MONEDA SOCIAL DE RUSSAFA

No se oxida y es electrónica. No se puede comprar y para obtenerla debes participar. Además no es canjeable por moneda oficial. Así es la moneda diseñada por los vecinos y agentes sociales de Russafa, un barrio histórico de Valencia recordado por ser donde el Rey Zayyan firmó el 28 de septiembre de 1238 la rendición de la ciudad ante Jaume I.

 El ADN del ORUÉ  es  el  bien común

Los vecinos expresaron desde el inicio la necesidad de contar con una herramienta que sirviera para cohesionar socialmente al barrio y luchar contra la exclusión social. Que sirviera para promover la interconexión entre los vecinos y crear conciencia social. Así es como se explica que la iniciativa cuente con el apoyo de conocidas asociaciones cívicas e instituciones educativas del barrio, además de las empresas locales y asociaciones de comerciantes, hosteleros y profesionales.

Cinco retos son los que la Asociación Russafa Innova, promotora del proyecto, ha tenido que resolver hasta llegar al orué:

  1.  Garantizar que la moneda sea ante todo un bien común (Viabilidad social)
  2.  Que los establecimientos y usuarios que la utilicen no tengan problemas con los supervisiores del sistema financiero ni con el fisco (Viabilidad legal)
  3.  Que sea fácil de usar y no excluya a nadie (Viabilidad tecnológica)
  4.  Que los gastos se puedan cubrir con las aportaciones de los usuarios de la moneda, sin depender de ayudas ni subvenciones (Viabilidad económica)
  5.  Disponer de los recursos necesarios para su lanzamiento y cubrir las necesidades de los primeros meses de funcionamiento (Viabilidad financiera)

 

Pinche aquí para ver el vídeo

Los cuatro primeros retos han sido plenamente resueltos, siendo muy llamativa la solución tecnológica adoptada y que hace posible que el orué sea intercambiado a tiempo real entre quienes lo utilizan, evitando los problemas de las anotaciones en papel y la necesidad de tener que acceder a Internet para consignar los movimientos.

orue moneda socialLos usuarios pueden utilizar indistintamente el acceso a su cuenta de orués en la Banca Social Online, o bien utilizar su smartphone NFC (Near Field Communication) o tarjeta Contactless, un innovador sistema de comunicación por radiofrecuencia que en los próximos años revolucionará los sistemas de pago.

Durante los meses estivales de 2013 se completará el proyecto piloto en el que participan una veintena de establecimientos y un centenar de usuarios. El lanzamiento de la moneda se hará coincidir con la apertura del curso escolar en octubre de éste año.

La Moneda Social ORUÉ ,junto con la moneda “Real” de Villa-real, representan una INNOVACIÓN SOCIAL a nivel mundial porque hasta ahora no existen monedas sociales con pago por NFC y con Banca Social On-line

Fuente:  https://livingruzafa.com

Enlaces útiles:

https://www.vivirsinempleo.org/

https://sociedad.elpais.com

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/economia/1370615379.html

https://monedasocialpuma.wordpress.com

https://www.eldiario.es

]]>
/la-moneda-social-orue-sera-la-moneda-del-bien-comun-de-valencia-y-empezara-en-russafa/feed/ 2
Moneda social en dos localidades de Cataluña para aliviar la crisis de las familias obreras /moneda-social-en-dos-localidades-de-cataluna-para-aliviar-la-crisis-de-las-familias-obreras/ /moneda-social-en-dos-localidades-de-cataluna-para-aliviar-la-crisis-de-las-familias-obreras/#comments Tue, 30 Jul 2013 00:37:51 +0000 /?p=138 ]]> Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) serán las primeras ciudades en contar con una moneda social que intentará aumentar el poder adquisitivo de las familias afectadas por la crisis, favorecer el comercio de proximidad, evitar la dispersión de la riqueza y facilitar el acceso a bienes básicos. Hace décadas que funcionan en Suramérica y Centroeuropa y ahora llegan a España.

Moneda Eco

Las denominadas monedas sociales, paralelas a las oficiales, empiezan a experimentarse en algunas localidades catalanas en las que consumidores, comerciantes y redes de economía solidaria se están aliando para evitar la dispersión de la riqueza y favorecer el consumo sostenible y de proximidad.

“El 90% de la masa monetaria mundial no está en la calle, sino que se dedica a operaciones especulativas”, afirma Sebastián Corrodini, coordinador de la Xarxa Eco de Tarragona, que a partir de octubre pondrá en circulación 10.000 Ecos -la nueva moneda tarraconense, que equivale al mismo número de euros- con la intención de dar un respiro a las familias que más padecen la crisis.

Los consumidores podrán solicitar que se les devuelva el cambio de sus compras en ecos en lugar de euros: “en un principio los consumidores recibirán más ecos de los que les correspondería en el cambio” con el fin de que los compradores acudan a los 30 comercios de la red y “que nunca falte moneda”, explica Sebastián, conocedor de experiencias similares originadas durante la grave crisis económica argentina de la pasada década.

Corrodini considera que la iniciativa “desmitificará el dinero” y “permitirá que pequeños productores agrícolas puedan vender sus alimentos por un precio más justo que el que les ofrecen las cadenas alimentarias”.

Sin embargo, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona Daniel Reventós considera que estas iniciativas son “simpáticas pero insuficientes” porque “no resuelven la gravedad de la actual coyuntura económica, necesitada de reformas estructurales”. Reventós asegura que las monedas sociales no conseguirán prácticamente nada y cita el caso argentino -donde funcionan numerosas de ellas desde hace décadas- como ejemplo: “la pobreza en Argentina llega al 25% y aumenta tanto que el Gobierno ha decidido no ofrecer más cifras” para evitar el alarmismo entre la población.

Este otoño el colectivo Ara! intentará, por segunda vez, implantar su moneda social -el Grama- en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y servirá no sólo para comprar productos, sino también servicios. “Puedo vender mis conocimientos a otros miembros de la red y recibir a cambio los suyos o bien un pago en gramas”, explica Jordi García, miembro del colectivo. García explica que las monedas sociales reaparecen cada vez que la situación económica empeora y el aumento del paro reduce la capacidad adquisitiva de personas que, aun teniendo capacidades y conocimientos para trabajar, no pueden hacerlo.

Por otra parte, la banca ética y solidaria también se encuentra en plena expansión. Así, la cooperativa de servicios financieros COOP57 ha recibido en los últimos meses un alud de clientes que desconfían de la banca tradicional y buscan un valor añadido a sus inversiones.

En el 2008 concedieron créditos a entidades por más de tres millones de euros, la mayoría dedicadas al adelanto de subvenciones públicas.

Fuente: https://www.elperiodico.com

]]>
/moneda-social-en-dos-localidades-de-cataluna-para-aliviar-la-crisis-de-las-familias-obreras/feed/ 0
Cómo la economía del bien común puede superar su opuesto visceral, la economía capitalista acumulativa /como-la-economia-del-bien-comun-puede-superar-su-opuesto-visceral-la-economia-capitalista-acumulativa/ /como-la-economia-del-bien-comun-puede-superar-su-opuesto-visceral-la-economia-capitalista-acumulativa/#comments Tue, 09 Jul 2013 21:31:25 +0000 /?p=117 ]]> How to the Commons economy can overcome its viceral opposite, the accumulative capitalist economy? Paradoxally, by creating a bridge between the two, explains Michel Bauwens in a discussion that emerged after the OuiShare Fest.

A few weeks ago, Nadia El Imam from Edgeryders addressed an open letter to me that was a response to the closing keynote at the OuiShareFest in May 2013, where I presented a four-quadrant interpretation of the emerging collaborative economy, with four different value-laden models vying for supremacy but also already co-existing in the present.

Nadia’s editorial open letter contains a number of open questions, which I will try to answer paragraph by paragraph, while asking understanding for the delay, due to a very intense 14-week lecture tour, which made this kind of concentration a bit more difficult to achieve.

Pinche aquí para ver el vídeo

+info: https://ouishare.net

 

]]>
/como-la-economia-del-bien-comun-puede-superar-su-opuesto-visceral-la-economia-capitalista-acumulativa/feed/ 0
La patología del dinero. Erick Brenes /la-patologia-del-dinero-erick-brenes/ /la-patologia-del-dinero-erick-brenes/#comments Sun, 07 Jul 2013 13:15:04 +0000 /?p=113 ]]>

Pinche aquí para ver el vídeo

Erick Brenes, investigador en proyectos de Desarrollo Económico Alternativo y asesor de la Universidad de la Paz (ONU), nos habla del dinero, nacido como un sencillo acuerdo: “La mayoría de la gente no entiende que el dinero no crea riqueza, los que creamos riqueza somos los seres humanos”.

El dinero debería ser EXCLUSIVAMENTE creado, regulado y distribuido por los gobiernos de los países, garantizando así que sólo sirviera para facilitar el intercambio de riqueza, en lugar de ser creado, regulado y distribuido por empresas privadas como son los bancos que nos hacen creer que el dinero es riqueza por sí mismo. Porque usar el dinero de los bancos enriquece EXCLUSIVAMENTE a los bancos, no al ciudadano medio.

]]>
/la-patologia-del-dinero-erick-brenes/feed/ 0